lunes, 21 de junio de 2010

Resumen del año

Hola.
Empecé a escribir esto el viernes, pero ya veis lo que son las cosas. Tengo una buena excusa: que tenía mucho que corregir para dejar las notas puestas hoy lunes. Pero sólo es eso, una excusa, porque tuve momentos de aburrimiento en los que podría haberme puesto. En fin, ya veis: fin de curso, notas, ajetreo final, prisas por dejarlo todo terminado… Aún quedan un par de días, pero serán ligeros.

La semana pasada ya muchos profesores estuvieron haciendo limpieza. Con eso de que a cada profesor le asignan un aula en concreto, y muchas van a cambiar para el año que viene, se tienen que dejar todo absolutamente limpio y vacío. Nos dan cajas para poder guardar el material que tenemos. Hay gente que acumula de todo: alfombras, animalitos y trastos múltiples.

La zona donde hemos estado este año algunos profesores, los de español y algún otro, la van a cerrar, así que el año que viene ni se sabe dónde acabaremos. Otra vez nos van a faltar aulas. Yo lo he dicho muchas veces: no paso otro año sin aula. Si no me dan una, no me quedo. Si me veis en septiembre paseando por el pueblo, ya sabéis porqué. Esto lo sabremos ya esta semana.

Con esto de que hay que despejar, Rafael se ha puesto a vaciar cajas que ha tenido almacenadas todo el curso al fondo de la clase con papeles que otros profesores que se marchaban le han ido dejando. Le he dicho que le iba a hacer una foto y todo. ¡Era tan inusual verlo así, ordenando papeles! Ha tenido el curso entero varias mesas llenas...

Lo malo de todo esto es que seguramente Ana y yo estaremos más lejos la una de la otra, porque a ella la dejarán en la zona de primaria, con los más pequeños. La echaré de menos.

Otra cosa importante que estamos haciendo estos días es pedir el material que queremos para el año que viene. Esto a mí me encanta. Nos dan un dinero x a cada uno, para que pidamos lo que creemos que vamos a necesitar, todo material fungible: hojas de tal tamaño, rotuladores, lápices, post-it, grapadora, … yo qué sé. Y así a la vuelta ya lo tenemos todo preparado.

En clase hoy, en Primer grado, decidí hacer una fiestecita para celebrar el final de curso, y compré algunas bebidas y cositas para picar. Un par de alumnas han traído cosas también. He puesto música mejicana que tenía por ahí, y nos lo hemos pasado de maravilla. Con Cuarto grado también era hoy mi última clase, y he hecho lo mismo porque me ha sobrado suficiente de la clase anterior, así que se han quedado encantados.

Aparte de eso, los días en el colegio pasan sin más novedades.

En cuanto a otros temas, pues os comentaré que un exalumno mío de cuando estuve en Inglaterra, va a venir unos meses a Nueva York. Aún no sé bien a qué. Me dio mucha alegría saberlo. (De momento pensé que ya tendría con quién ir a ver el partido de tenis en septiembre, pero la cosa no salió bien porque él ese fin de semana justamente ha de volver a casa a la boda de su hermana. También es casualidad). Pero seguro que coincidiremos en algún momento, y me dará alegría verlo.

El sábado lo pasé en Boston con Shikshya. Fuimos a visitar el buque escuela Juan Sebastián Elcano, que ha estado en el puerto aquí este fin de semana. Fue una visita interesante. Los marineros, muy educados recibiendo a la gente, y muy amables contestando nuestras preguntas. Era curioso saber cosas de cómo viven. Al fondo del barco, un montón de marineros con sus portátiles, aprovechando que están anclados, para ponerse al día con emails y demás.






Vista de las medusas que se veían desde el puente:


Dos notas aparte:
-Una de las cosas que me gusta de vivir aquí, es que uno puede disfrutar de ver todas las entregas de premios en directo. El otro día emitieron los “Tony Awards”, es decir, los premios del teatro. Fue muy bueno.
-Supongo que os enterasteis de la noticia tristísima del hombre al que fusilaron aquí, porque fue el método que eligió para su condena de pena de muerte. Lo más horrible del tema, para mí, fue enterarme de que nueve periodistas lo presenciaron voluntariamente.

Bueno, y por último, y ya que el año casi termina y estoy a punto de volver a casa para el verano, os dejo con una lluvia de ideas –similar a la que hice al llegar–, de lo que se me ha ocurrido que resumiría lo que ha sido este año aquí.

Veremos qué hago el próximo. Tendré que plantearme si sigo con el blog, porque ya puede que resulte pesado para la gente. Habré de hacer una encuesta.

Mi experiencia americana: Un año en Massachusetts
Resumen del año (el orden es absolutamente aleatorio):
*Sigo echando de menos a la familia (lo que más), pero se lleva mejor.
*Sigo poniéndome de puntillas para ponerme crema por la mañana y por la noche (excepto las mañanas que llevo tacón o cuando decido mirarme en el espejo de detrás)
*Sigo echando de menos no tener un espejo en el ascensor para comprobar que todo está bien mientras espero llegar al piso correcto.
*No echo ya de menos el Nescafé, el embutido o las olivas rellenas, porque me las traigo de España ;)
*Sigo sin hablar el inglés a la perfección –me falta infinito para ello–, pero he mejorado mucho y tengo mucho más vocabulario, he aprendido muchas expresiones, entiendo perfectamente cualquier cosa de la tele, y no digo “sorry?” a cada momento.
*He mejorado como profesora: he aprendido formas nuevas de enseñar un idioma extranjero: técnicas, ideas, manejo de la clase, … ; cómo trabajar los problemas de disciplina; etc. Y me ha gustado y enriquecido ver cómo trabajan otros.
*He conocido a gente buena, interesantísima y encantadora que echaré mucho de menos. He conocido a gente de muchas razas, culturas y orígenes distintos, y de todas ellas he aprendido mucho.
*He fortalecido mi fe, o eso creo.
*He hecho muchos viajes. He podido visitar muchas ciudades y lugares de este país que me han encantado y que me han enseñado mucho también.
*He conocido la forma de funcionar de un colegio en este país, y uno muy peculiar porque han pasado muchas cosas en él este curso en concreto.
*He vivido de lleno la cultura y costumbres del país, y eso me ha abierto la mente para poder hablar de Estados Unidos y sus gentes con más autoridad y conocimiento.

He aprendido…

*que puedo dar clase a niños bien pequeños, y lo puedo hacer bien. Además es muy reconfortante porque te abrazan mucho y no puedes evitar quererlos más.
*que es imposible resistirse al Spanglish cuando uno convive con las dos lenguas conforme se viven aquí. Sí me niego a usar las palabras con un significado erróneo por similitud a otra del idioma contrario, como por ejemplo decir “ella es muy demandante” en vez de “exigente”, por influencia de “demanding”; pero si estoy hablando en español y tengo que decir que a un niño lo voy a castigar después de clase, digo que lo tendré en “detention”, y me quedo tan fresca.
*que enseñar es una tarea igual de difícil en todas partes. Y los niños pueden ser muy maleducados y difíciles, igual que en otros colegios de otros países. Y sigue siendo fundamental la familia de donde vienen y la educación que les han dado.
*que skype es maravilloso, pero que la diferencia horaria es un asco.
*que a pesar de todo lo que he visto y vivido, me hablan de otros lugares y me doy cuenta de que me falta muchísimo por ver y aprender. Y me apetece ir a todos esos países de los que me hablan, y quiero seguir viajando y seguir conociendo.
*que cuando la temperatura marca 74 grados Farenheit es que es estupenda; que peso unas 120 libras; que cualquiera que mida 6 pies es muy alto; y que lo de las tallas para la ropa sigue estando igual de mal que en todas partes, porque una talla 2 de pantalones de una marca no tiene nada que ver con la de otra, así que me llevo varias tallas al probador del mismo pantalón cada vez.

Y muchas cosas más.

Y como decía uno de los mensajes que recibí en uno de tantísimos emails que alguna vez me mandan:
He aprendido que…
la vida es dura… ¡pero yo lo soy más!
no puedo elegir cómo me siento… pero siempre puedo hacer algo.
se necesita gozar del viaje… y no pensar sólo en la meta.

Yo he gozado del viaje. Los momentos malos ya casi ni los recuerdo. Los buenos van a venirse conmigo para siempre. Doy gracias a Dios por todo lo bueno que he vivido y que me ha pasado. He sido muy afortunada. Lo he sido siempre. Soy consciente de ello.

Ahora toca volver a casa. Lo necesito. Volveré otro año, y seguiré teniendo momentos de todo tipo, pero será más fácil llevarlos (o eso espero). Nos vemos pronto.
Besos.