jueves, 27 de agosto de 2009

  • Cosas que he aprendido hoy:
    Mi colegio se llama Lowell Community Charter Public School. Según me dijeron, la palabra más importante de todas las que lleva el nombre del colegio es “community”, y conociendo la historia del mismo se ve fácilmente porqué:

    Este colegio no pertenece a los “public schools” sino que es un “charter school”, lo que significa que es público, pero se le exime de seguir algunas normas que son comunes a todos los colegios públicos. Los padres pueden elegir llevar a sus hijos a estos colegios, por ejemplo.

    Esta autonomía que se les permite en temas como el de elegir cómo gastar su presupuesto, el personal que contratan, métodos de desarrollo del curriculum, etc., se ha de compensar alcanzando unos estándares específicos. Cada tres o cinco años se les evalúa, y si no llegaran a estos mínimos se les retira el contrato que firmaron. Una escuela charter puede crearse así o puede haber sido previamente pública o privada.

    En este caso, en 1998 un grupo de padres y miembros de la comunidad se movilizaron con la idea de crear una escuela que se concentrara en las necesidades de las comunidades diversas que hay en Lowell. En 1999, el Departamento de Educación de Massachusetts otorgó al recientemente creado Consejo Administrador del colegio el modelo Charter. Así pues, este colegio empezó a funcionar en septiembre de 2000.

    En el colegio hay alumnos desde infantil hasta que cumplen los 14 años. Llevan uniforme, y también un uniforme para el gimnasio que sólo se permite llevar durante las horas de clase de esta asignatura. Se han de volver a poner el otro al terminar la clase. Los idiomas extranjeros que se enseñan son el español y el Khmer o jemer, idioma de Camboya, lo que da una idea del porcentaje de inmigrantes de origen hispano y camboyano del colegio.

    El siguiente listado aparece en el documento común a las escuelas públicas, pero que imagino también aplicarán en ésta:

    A los alumnos no se les permite llevar lo siguiente:
    -Sombreros
    -Faldas o pantalones excesivamente cortos
    -Camisas con transparencias
    -Tops sin mangas o tirantes o excesivamente cortos
    -Ropa de tallas demasiado grandes o que cuelgue
    -Joyas que pudieran causar heridas
    -Ropa que pueda identificarse con alguna banda
    -Gafas de sol, incluido si se llevan encima de la cabeza
    -Gafas de vista a menos que hayan sido prescritas médicamente
    -Pañuelos en la cabeza, bufandas, muñequeras, harapos, guantes o artículos decorativos relacionados con alguna banda. No se llevará nada en la cabeza
    -Tatuajes visibles de bandas
    -Ropa military, incluida ropa de camuflaje o uniformes (de cualquier color)
    -Ropa o joyas que se relacionen con las drogas, alcohol o que tengan alguna connotación sexual
    -Afeamiento facial
    -Pantalones de pijama
    -Tacones / chancletas
    -Cualquier otro vestido que distraiga, trastorne, intimide o provoque puede ser considerado inapropiado por el Director.

    Otras curiosidades de este documento:

    -Bolsas de deporte y mochilas
    El colegio se reserva el derecho de registrar todas las bolsas de deporte y mochilas llevadas a la escuela en cualquier momento. Este derecho de registrar también se aplica a cualquier visitante de cualquier colegio público de Lowell.

    -Deberes
    Los deberes son una herramienta a utilizar para reforzar o repasar el material presentado previamente a los alumnos o para trabajos de investigación o de estudio personal. Los deberes se asignarán de manera regular un mínimo de cuatro noches a la semana (de lunes a jueves). Abajo se indica el nivel y la cantidad de tiempo sugerida que los alumnos deberían pasar haciendo deberes cada noche. También se puede poner deberes los viernes, junto con trabajos más largos como informes de libros y proyectos de clase.

    Cantidad sugerida de tiempo diario de deberes:
    Grado 1 (7 años) 20 - 30 minutos
    Grado 2 (8 años) 25 - 45 minutos
    Grados 3 / 4 (9 – 10 años) 40 - 60 minutos
    Grado 5 (11 años) 45 - 60 minutos
    Grado 6 (12 años) 45 - 75 minutos
    Grados 7 / 8 (13 – 14 años) 60 - 120 minutos

    Se ruega su cooperación como padre, supervisando el tiempo que su hijo pasa haciendo los deberes, con el fin de mejorar el rendimiento de los alumnos.